Noticias Confagan

Países de América Latina buscarán consenso sobre la relación entre agricultura y cambio climático

Fortalecer el diálogo sobre agricultura y cambio climático en América Latina, para que los países cuenten con argumentos más sólidos que logren la inclusión del sector agrícola en las negociaciones internacionales relacionadas con este fenómeno, es el objetivo de un encuentro regional que se efectuará del 1.° al 3 de julio en San José.

La reunión se realizará en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El diálogo permitirá a representantes de los ministerios de Agricultura y de Ambiente de América Latina contar con insumos técnicos y hallazgos del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) acerca del aporte que el sector agrícola puede hacer a los procesos de mitigación y adaptación.

Estos elementos pueden fortalecer la participación de los países en foros como la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la cual será en Lima, Perú, del 1.° al 12 de diciembre del 2014.

“América Latina tiene un potencial enorme para hacer una contribución importante a la reducción de emisiones y a la adaptación al cambio climático de manera simultánea, a través de prácticas agrícolas sostenibles y sistemas productivos climáticamente inteligentes”, dijo David Williams, gerente del programa de Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA.

Ronny Cascante, especialista del IICA y coordinador del proyecto EUROCLIMA, manifestó que el tema agrícola ha estado presente en la agenda oficial de las COP más recientes, pero las negociaciones para impulsar y financiar acciones de mitigación y adaptación desde la agricultura han avanzado lentamente y aún no se ha logrado concretar un grupo de trabajo para esta labor.

Durante la reunión en San José se procurará clarificar conceptos clave para la mejor comprensión del debate sobre agricultura y cambio climático, y para que los representantes ministeriales puedan retomar las comunicaciones que varios países de América Latina han enviado a la CMNUCC, en las que se destaca el rol fundamental del agro para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En el encuentro también participarán representantes de organismos internacionales como el IPCC, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), entre otros.

fuente: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo