Noticias Confagan

Desarrollo ganadero en Africa puede reducir la pobreza

El desarrollo de la ganadería como actividad de subsistencia e importante fuente comercial puede reducir la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria de millones de ganaderos africanos, afirma la FAO.

Un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación en Ganadería y la Unión Africana recomienda realizar inversiones específicas para aprovechar el crecimiento del sector en ese continente.

Esos organismos sugieren que los programas pueden estructurarse eficazmente para aprovechar los múltiples servicios de subsistencia que proporciona el ganado, desde los alimentos a los seguros pasando por la potencia de tiro, o utilizarla como importante actividad comercial.

De acuerdo con el estudio el crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos y la urbanización dan lugar actualmente a un enorme incremento de la demanda de alimentos de valor elevado en África, concretamente carne, leche, huevos y otros productos pecuarios.

Por tanto, la ampliación y la mejora de la producción ganadera y la venta de los excedentes en el mercado constituyen una vía eficaz de salida de la pobreza para los ganaderos.

Datos de la FAO confirman que la mayoría de los ganaderos africanos no están orientados al mercado, sino a la subsistencia con pequeños rebaños a un costo mínimo, por lo que no pueden obtener grandes beneficios de la venta regular de los excedentes de la producción en el mercado.

Solo entre del cinco al 20 por ciento de ellos se orientan al comercio, a pesar de que existen incentivos y capacidades para ampliar notablemente su producción pecuaria, y así mejorar sus medios de vida y salir de la pobreza mediante la venta regular de animales vivos, carne, leche, huevos y otros renglones, según los datos.

fuente: Prensa Latina

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo