Noticias Confagan

Confagán-Zulia pide al Gobierno revisión de expropiaciones de fincas

16 Diciembre 2010

"Quedamos con mucha preocupación", destacó Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, al ser consultado sobre las 43 intervenciones a fincas del Sur del Lago. Esperaban otra decisión que atendiera a "todos los productores" ante el desastre nacional causado por las inundaciones. Pidió al Gobierno "la revisión de todas las fincas en Sur del Lago y de todas las fincas del país".

Solicitó una evaluación que se extienda para dar ayuda a los productores sin discriminación y "revisar qué hemos hecho con las tierras que hemos expropiado y qué producción tenemos en las tierras que hemos expropiado. Estamos convencidos de una cosa, que la socialización de la tierras es una gran necesidad, poner tierra en manos de los verdaderos campesinos y productores, pero intervenir a una persona porque sea eficiente, porque sea altamente productiva, porque pueda tener un oligopolio y ser una empresa de referencia nacional en la producción, eso no debe ser".

Prado señaló que se intervinieron unidades "altamente productivas en plátanos" y que sólo se conocen los nombres anunciados oficialmente. "Pensamos que a partir de hoy (miércoles) deben estar llegando los cuerpos de seguridad a cada una de esas fincas y posteriormente los productores nos dirán. Le diremos al país qué producen esas fincas, cuántos años tienen trabajando, qué producción tienen, cuántos trabajadores tienen y a qué familias pertenecen, porque una cosa es perseguir a las personas que se han enriquecido con los dineros del Estado y otra cosa es no permitir que el sector siga haciendo lo único que sabe, que es producir comida para los venezolanos".

Nuevo balance

Explicó que el desbordamiento de los ríos Palmar y el Laja afectó los extremos de Rosario de Perijá, con 10 mil hectáreas de pasto, y La Cañada de Urdaneta, con 30 mil. En los dos municipios se reportan 150 mil litros de leche en pérdida. Desde Miranda informaron que tienen 50 mil litros de leche más afectados, cerca de Falcón. Se le puso una situación más difícil en la cooperativa". En la zona de Potrerito calculó 10 mil reses en riesgo.

Hacia Baralt se registró un daño a los cultivos de guineos, maíz, guayaba y producción de leche. Citó la zona de Isabel, San Juan "y la parte de nosotros que pega con Trujillo está bastante afectada". Hay un "mal olor" que se percibe hacia Santa Cruz, en Sur del Lago. Las aguas están de ambos lados de la carretera y ya comienzan a aparecer los animales muertos, por lo que exhortó al Instituto Nacional de Salud Animal Integral (Insai) acelerar el plan de vacunación, y pidió la reunificación de las unidades sanitarias, que debería pertenecer al estado Zulia.

Producción afectada

Confagán reportó que Colón se afectó por las lluvias en un 80 por ciento, Catatumbo, 90; Francisco Javier Pulgar, 70; y Sucre, 40.

Aseguró que el Sur del Lago tendrá que reestructurarse con financiamientos para recuperar la producción agraria.

Fuente: www.laverdad.com

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo