Noticias Confagan

Cincuenta hectáreas de invernaderos se consolidarán en Portuguesa

Guanare, 20 Octubre 2009 - Fuente: ABN

Cincuenta hectáreas de invernaderos consolidará la Gobernación de Portuguesa en diferentes zonas periurbanas del estado, en la fase inicial de un proyecto que plantea el establecimiento de 500 hectáreas de invernaderos para la producción de unos 60 millones de kilos de tomate.

El anuncio fue hecho este lunes por el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, tras firmar un convenio con la empresa española Rusepa para la construcción del primer módulo invernadero del estado.

Esta experiencia piloto se desarrollará en el municipio Guanare en una superficie de ocho hectáreas, en el sector Las Tablitas. La inversión en el proyecto es de 3,8 millones de bolívares fuertes y se prevé su consolidación en ocho meses.

El proyecto contempla el cultivo de hortalizas y verduras en un módulo de 1,5 hectáreas, así como la construcción de un centro de producción de semillas de 250 metros cuadrados, un centro de almacenamiento y un área de descanso para los trabajadores.

En estas ocho hectáreas también se harán pruebas para la combinación de cultivos bajo espacios controlados y cultivos hortícolas a cielo abierto, y además se pondrán en práctica controles orgánicos para avanzar en una experiencia agroecológica que permita medir desde los rendimientos reales de la siembra hasta el impacto comunitario de la planta.

Agregó que se evalúa la posibilidad de establecer estos módulos en los sectores Sol de Justicia y Los Malabres, en Guanare; en Los Rieles, en Acarigua; en 10 hectáreas ubicadas al frente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en Araure, y en otras 10 pertenecientes al Centro de Formación Socialista del municipio Agua Blanca.

Indicó que el proyecto estima un rendimiento anual por hectárea de 175 mil kilos de tomate al año, mientras que en la otra mitad de la hectárea se prevé la producción de unos 70 mil u 80 mil kilos, lo que totaliza la generación en promedio de 280 mil kilos del rubro.

Explicó que con esta producción se suplirán inicialmente las necesidades de la comunidad y se surtirán los mercados de Guanare, pero además se conformará una red para el procesamiento y distribución del producto y esto favorecerá de manera directa a 28 familias y de forma indirecta a unas 100. La construcción de este primer invernadero en Portuguesa contempla el abordaje integral de todo el espacio urbano, la construcción de viviendas, la consolidación de servicios y el mejoramiento de las vías de acceso.

Castro Soteldo reportó que ya está en construcción un cajón de acceso que garantizará el paso de vehículos a la zona del invernadero, fueron aprobadas cien viviendas y también se proyecta la construcción de una avenida de cuatro canales que hará más eficiente el acceso tanto a las comunidades cercanas, como al área de producción.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo