Noticias Confagan

Venezuela produce cerca del 75% de los alimentos que consume su población

Sólo para el año 2011 se destinarán 43,6 millardos de bolívares para el financiamiento agrícola, lo cual, se espera incremente la producción de alimentos en 24,8 millones de toneladas.

Venezuela produce entre un 70 a del 75% de los alimentos que consume su población, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

El titular de la cartera de agricultura declaró durante su participación en el programa "Contragolpe" transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), que gracias a las políticas de seguridad agroalimentaria que adelanta la Revolución Bolivariana la nación cuenta actualmente con una reserva estratégica de alimentos capaz de sostener a la población por tres meses.

Añadió que durante los años del proceso Bolivariano el consumo de kilocalorías por habitante ha aumentado pasando de 1.700 kilocalorías en 1998 a 2.800 para la última medición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la Naciones Unidas, (FAO, por sus siglas en ingles).

Avances de la Misión Agrovenezuela

Durante su intervención, el ministro detalló que en el marco de la Misión Agro Venezuela, la cual tiene como objetivo la reactivación de la producción agropecuaria en el país, sólo para el año 2011 se destinarán 43,6 millardos de bolívares para el financiamiento agrícola.

Detalló que se espera que tras esta inversión se aumente la producción agropecuaria del país en 24,8 millones de toneladas de alimentos.

Explicó que estos financiamientos van destinados a los pequeños, medianos y grandes productores del país que censaron en la misión.

Recordó que un total de 583 mil productores se registraron e indicó que hasta ahora unos 310 mil han sido visitados por el equipos técnicos responsables de las visitas y la canalización de las vías de financiamiento, bien sea por la banca social o por la denominada cartera agrícola que poseen tanto los bancos públicos como privados.

Entre las medidas que contempla la misión destaca la elección de 1.026 delegados parroquiales que fungirán como voceros de los productores y además como contralores del funcionamiento de la Misión y también velarán por la buena distribución de los insumos por parte de las tiendas Agro Patria.

Además, se aprobó la extensión de tres años en el plazo para el pago de los créditos para compra de maquinaria agrícola, pasando de 5 años a 8 años en la actualidad.

El ministro explicó que también se financiará la compra de unidades de mecanización, fertilizante, herramientas menores, entre otras.

Igualmente, se desarrollarán programas como la banca social, con intereses de entre dos o tres por ciento anual, para brindar apoyo a los más pequeños productores; la universalización de la agricultura urbana; los planes para el mejoramiento de la vialidad agrícola, entre otros.

Destacó que los prestamos de la cartera agrícola de los bancos públicos y privados tienen tasas de interés de un máximo de 13% y un promedio de 8%. Comentó que esta año la empresa nacionalizada Agro Patria pagó el fisco 2,8 millones de bolívares en impuestos. Esto nunca se produjo mientras estaba en manos privadas, "ya que la empresa supuestamente presentaba números rojos (…) y ese dinero iba a la captura de renta a los privados y no a la nación".

Reiteró que cualquier posible aumento del precio de algún producto, se aprobará, solamente en caso de que se demuestra una alteración en la estructura de los costos de producción. Finalmente, explicó que medidas como la baja de los precios en los fertilizantes e insumos a través de la nacionalización de Agro Venezuela y los planes de distribución sin intermediarios a través de Mercal y PDVAL garantizan la estabilidad en los precios de venta al consumidos, ya que se elimina el factor especulativo del mercado capitalista.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/venezuela-produce-cerca-75-alimentos-que-consume-su-poblacion/

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo