Noticias Confagan

Científicos indios consiguen un arroz que no necesita cocción

29 Enero 2010

Estamos en La India. Esto parece un arrozal. Y, efectivamente, lo es. Aunque el arroz que crece aquí es diferente: no necesitará ser cocinado antes de comerse.

El Instituto Indio de Investigación del Arroz ha desarrollado una nueva variedad que ayudará a personas de escasos recursos.

Esta variedad se llama Agani Bora, y se puede consumir tras dejar los granos en remojo en agua a temperatura ambiente durante 45 minutos.

Como no hay que hervirlo se ahorra energía.

“La gente pobre tiene muchas dificultades para conseguir el combustible, leña, gas o carbón, todo resulta caro ahora. Así que, lo primero, ahorra combustible. En segundo lugar, ahorra tiempo en su preparación, y, en tercero, al ahorrar combustible, no emitimos más CO2 a la atmósfera”.

Según los investigadores, esta variedad no es transgénica. El Agani Bora es un híbrido resultante de la combinación de dos tipos de arroz. Podrá cultivarse en diferentes climas de la India.

Durante tres años de investigación, los especialistas han realizado pruebas relacionadas con la duración de la cosecha, sus propiedades nutritivas y otros parámetros bioquímicos.

“Vamos a cultivarlo en un área más grande para producir muchas semillas, y entregarlas a los granjeros para que las cultiven”.

Los investigadores no tienen constancia del cultivo del Agani Bora en otros lugares del mundo.

Según las pruebas de campo, el crecimiento de la nueva variedad necesita unos 145 días y puede dar de cuatro a cuatro toneladas y media de arroz por hectárea.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo