Noticias Confagan

Instan a productores a denunciar a proveedores que especulen con insumos agrícolas

15 Enero 2010

Los sectores productivos del país deben ejercer la contraloría y denunciar a aquellos proveedores de insumos agrícolas o primarios que mantengan precios especulativos, porque la medida de ajuste cambiario los beneficia.

Es el llamado que hizo este miércoles el presidente de la Federación Bolivariana de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, en una entrevista concedida al programa Dando y Dando, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Como ejemplo colocó el precio del saco de 35 kilogramos de alimento balanceado para animales que a final del año 2009 costaba 60 bolívares y hoy ya alcanza los 80 bolívares, lo que genera una cadena de efectos hasta que los productos llegan a los consumidores finales.

“Tenemos que comprometernos. Hacer contraloría social y denunciar a los proveedores de insumos agropecuarios de la cadena productiva”, precisó.

Igualmente, hizo notoria la posición de Fegaven, instancia que brindó total respaldo a la medida de ajuste cambiario, a 2,60 y 4,30 bolívares por dólares, así como a la creación de los fondos estratégicos para estimular las exportaciones y la sustitución de importaciones en el país.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, consideró pertinente el ajuste cambiario, por cuanto evitó que se generara una crisis financiera en el país, por el mercado paralelo que se constituyó como altamente rentable para unos pocos.

Destacó que, muy a pesar de lo que dicen los voceros de la contrarrevolución, “Feporcina no ha dejado de producir carne de puerco y ha mantenido un crecimiento anual del 10% desde hace 10 años”.

Cudemus consideró imperativo que los productores nacionales analicen que 'deben trabajar por un país con menos pobreza real, no con mayores dólares en el bolsillo. Lo más importante es tener una sociedad con menos pobreza y oportunidades para todos”.

Respecto al plan de ahorro energético dispuesto por el Ejecutivo Nacional, ambos empresarios manifestaron su apoyo al mismo.

Asimismo, reconocieron que no es posible solucionar problemas en el ámbito de infraestructura del sector eléctrico arrastrados en más de 40 años solamente en tres, pero “sí ser conscientes de la importancia de las medidas tomadas y accionarlas”.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo