Noticias Confagan

Fama de América ha producido 2 mil 300 toneladas de café en 2 meses

03 Marzo 2010

La planta Fama de América, ubicada en La Yaguara, Caracas, reporta una producción que alcanza las 2 mil 300 toneladas de café procesado en los últimos dos meses, como consecuencia del trabajo articulado entre trabajadores, caficultores y funcionarios del Gobierno Nacional.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, en un contacto con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Allí se refirió al trabajo adelantado en la planta, la cual fue ocupada temporalmente a mediados del año pasado y posteriormente expropiada por el Ejecutivo Nacional, debido a actuaciones irregulares en la administración del producto por parte de los empresarios que la dirigían anteriormente.

Canán afirmó que en el depósito de esta procesadora existen más de 4 mil quintales de café y agregó que en los almacenes del resto del país hay unos 25 mil quintales del grano que están siendo procesados en todo el territorio nacional, a través de las redes de comercialización formal.

Dijo, además, que han activado los mecanismos pertinentes para evitar la desviación del producto hacia los especuladores.

El ministro se refirió también a la estabilidad de los trabajadores de esta planta y dijo que ahora cuentan con condiciones dignas de trabajo.

"Los empleados tienen la estabilidad laboral garantizada, así como sus derechos, las prestaciones sociales, los cestaticket, el bono vacacional y todos los beneficios consagrados en la Ley del Trabajo", indicó.

Canán explicó que a través del Consejo de Trabajadores, conformado con la ayuda de la junta transitoria como parte del modelo socialista impulsado en la fábrica, ahora los empleados participan en la toma de decisiones estratégicas.

Aseveró que en asambleas deciden sobre porcentajes de producción, beneficios laborales y trabajos sociales que beneficien a las comunidades aledañas.

En ese sentido, informó que próximamente establecerán unos mercados comunales que funcionarán en las proximidades de la planta para que los vecinos de La Yaguara adquieran el café a un menor precio, además de los productos de la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

Dijo que será una actividad nunca antes llevada a cabo por los propietarios anteriores.

La planta Fama de América fue nacionalizada en el mes de noviembre del año pasado a través de un decreto presidencial, a fin de consolidar la infraestructura agroindustrial del café.

Los bienes objetos de adquisición de la procesadora Fama de América corresponden a maquinarias, equipos industriales y de oficina e implementos de trabajo, así como centros de distribución, almacenes y puestos de compra de café.

En dicha ejecución se estableció que los derechos y garantías de los trabajadores serán resguardados de manera especial, además en la medida se incluyó a los productores de la zona que participan en el procesamiento del rubro.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo