26 Noviembre 2009
Con la meta de aportar 45 mil kilogramos anuales de carne de pescado de alta calidad para la alimentación de los venezolanos, fue puesto en funcionamiento este miércoles en Ciudad Bolívar el Centro Pesquero Socialista Heres, adscrito a la Gobernación del estado Bolívar.
El gobernador Francisco Rangel Gómez puso en marcha las operaciones de este centro, con la primera siembra de alevines de Cachama, Morocoto y Cachamoto en los tanques de cría de esta instalación, ubicada en terrenos del Jardín Botánico del Orinoco.
El centro inició sus operaciones con ocho tanques de cría de 2 mil litros cada uno y tres tanques de 110 mil metros cúbicos, donde se colocarán, alimentarán y engordarán los primeros peces hasta alcanzar entre 900 gramos y 1,5 kilogramos de peso.
A corto plazo, la meta es elevar a 11 el número de tanques de engorde, lo que permitirá producir 45 mil kilogramos de pescado al año.
El mandatario destacó que estos tanques y sistemas son de tecnología australiana y permiten reutilizar hasta el 98,5 por ciento del agua, gracias a sus sistemas de filtrado continuo.
Sobre la decisión de producir Cachamas, Morocotos y Cachamotos, explicó que se trata de especies de alto contenido proteínico, es decir, que su carne acumula gran cantidad de fibra y grasa en comparación con otras especies capturadas en el Orinoco y vendidas en los mercados locales.
Resaltó la importancia de activar este centro pesquero socialista, pues permitirá aliviar la carga que sobre los criaderos naturales del río Orinoco tiene la pesca artesanal.
La intención del centro pesquero es convertirse en una empresa autosustentable, por lo que el precio de sus productos será fijado en un nivel que permita sufragar sus costos operativos y a la vez ser accesibles al bolsillo de las familias bolivarenses.
©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo