Noticias Confagan

Más de un millón de hectáreas aumentarán producción en Zulia

El Zulia cuenta con más de un millón de hectáreas potenciales a ser desarrolladas, según las propuestas de Confagán. Concretar el plan necesitaría de un financiamiento coordinado, sin alterar las unidades productivas existentes en la región.

La intervención a las fincas en Sur del Lago, que suponía un cambio productivo aún guarda silencio de que se recuperará, mejorará o cambiará. El Ministerio de Agricultura y Tierras se reserva las disposiciones que deberá incorporar dentro del plan bienal agrícola 2011-2012. El lanzamiento de la misión AgroVenezuela destaca la incorporación de ayuda a productores: financiamientos basados en un censo.

Cambiar las formas productivas a "golpe y porrazo" no es lo recomendable asegura Jenny Romero, especialista en el tema agropecuario. Precisa que hacer modificación al uso de la tierra implica tener un plan de formación, "educar nuevamente la mano de obra" que estuvo dedicada a la ganadería a las actividades a desarrollarse.

Romero destaca que los trabajadores "están calificados" para hacer sus tareas habituales, darle un viraje a la labor tiene que ser "un proceso consensual, que se compagine una cosa con la otra. Ir preparando e ir formando ese capital poco a poco".

Osiris González, investigadora agropecuaria, explica que la ganadería se convirtió en un negocio de importancia por el hecho de elaborar un producto esencial para la población: leche. Señala que aunque en Sur del Lago existen fincas con tierras potenciales para la agricultura se debe "tomar en cuenta toda la gente que trabaja ahí". Respetar su vocación. Evaluar las debilidades y fortalezas que se presentan en la zona. Tomar los elementos físicos. "Si bien es cierto que hay una vocación lo ideal es diversificar, que tenga una cosa con otra. Ir buscando la sustitución no puede ser de un solo tajo. Eso sería agravar más la situación lechera. El mercado con la venta de insumos".

Fegavén resalta una salida: "Coordinar esfuerzos, lejos de las posiciones políticas, para articular con universidades y gremios, un consenso. Proponer un centro de estudio agrícola ganadero (...) que exponga un orden técnico. Porque la situación de las cuentas y suelos nos afecta a todos por igual", precisa Víctor Fernández, vicepresidente de esa federación.

Insta a crear una política pública agraria, con ideas surgidas de los mismos productores. Analizar la situación de las tierras y plantear en un solo frente las necesidades del campo. "Logra acuerdos que puedan ser presentados" a las instituciones oficiales.

Confagán Zulia se afinó un programa de consolidación agrícola. Lo tildaba de "urgente" a 2008. La propuesta estaba para consolidarse en 2012. Invitaban a revisar las tierras agrícolas en sus condiciones. Fortalecer la ganadería y avanzar en los cultivos vegetales.

Un millón 655 mil 690 hectáreas, de los tres millones que tiene el estado, propusieron para beneficiar a más de cuatro mil productores. La generación de empleo superaría los 40 mil puestos de trabajo. Dentro del proyecto se incorporó la facilitación de maquinaria agrícola y funcionamiento de plantas para el procesamiento de los rubros vegetales.

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=52498

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo