Noticias Confagan

Confagan pide aislar vacas con síntomas de intoxicación

03 Febrero 2011

La muerte de 350 reses en Machiques de Perijá alertó al sector agropecuario. Es de vital importancia cuando se presentan casos como este ser vigilantes de las condiciones de los bovinos y ante cualquier quebrantamiento de su salud se debe notificar a las autoridades competentes. Según la ley, el Insai es el responsable de la sanidad animal en Venezuela.

Jorge Prado, director de Confagan-Zulia, pidió a los productores cumplir con las normas sanitarias para el manejo del ganado. “Inicialmente hay que aislar al animal que parezca enfermo. Hay que tenerlo en observación”. Descartó los rumores que asoman contagio por ántrax. “Eso no existe aquí. Es imposible que haya ántrax en Venezuela”.

La recomendación llegó acompañada de otra incidencia. “En el sector Cachamana también hemos tenido decesos por encima de los promedios”. Evaluó que “las fuertes precipitaciones acabaron con los pastos, y hace que la comida sea más difícil de adquirir para los animales, por lo que baja su sistema inmunológico”, en el que puede aprovecharse cualquier virus para infectar las reses.

Consideró tras las reuniones que sostuvo con veterinarios y funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la probabilidad de que sea septicemia hemorrágica, unida con coccidiosis y otros virus producto de las lluvias, que provocaron inundaciones y por ende ocasionan el aumento de bacterias y enfermedades.

La primera causa que asomaron los profesionales en veterinaria le resulta considerable. “En la zona en algún momento del año puede presentarse alguna enredadera (planta) que puede producir toxina, de reacción venenosa para los animales”.

Merilio Montero profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Zulia comunicó que en medio de las investigaciones hallaron una planta que es primera vez que se presenta en ese Municipio del género Ferula, de la cual sospechan pueda ser la causa de la muerte de las vacas, porque la misma produce un cuadro hemorrágico por medio del cual fallecen las reses. Agregó que la planta la comen los animales de manera voluntaria e involuntaria, porque crece con el pasto como un pino pequeño y sin querer la arrastran cuando se alimentan.

El también profesor asistente en la Cátedra de Farmacología y Toxicología, y colaborador en la de Clínica de Bovinos, resumió que la situación está en alerta, porque se presenta un síndrome hemorrágico, por nariz, boca y recto, y clínicamente han venido descartando enfermedades infecciosas, pero todo apunta hacía una intoxicación.

Indicó que como todo apunta hacía la planta, las primeras recomendaciones que le han dado a los productores es que no saquen a sus animales a comer en los sitios donde hay plantas y si alguno presenta un desorden cóagulativo, se debe colocar vitamina K. Igualmente acotó que algunos productores están eliminando la planta, sin embargo, resaltó que se debe ser cuidadoso, porque el problema se podría transformar en uno ecológico, debido a que se producirían residuos de plaguicida en los suelos y al mismo tiempo puede traer intoxicaciones en los animales.

Apuntó que se desconoce cómo llegó la Ferula a ese suelo de El Guaco, pues es de Marrueco, pero manifestó que puede venir en semilla en el pasto que generalmente son importadas. También por las lluvias e inundaciones o aves migratorias.

Por su parte el Director de Confagan-Zulia, Jorge Prado dejó la aseveración a los resultados que arrojen las pruebas de laboratorios que están en proceso por las instituciones especialistas en la salud de vacunos. “El diagnóstico diferencial lo irán a dar las necropsias que se montaron. Tenemos que esperar que los cultivos lleguen a su estación e identificar el agente que pudo causar esos decesos”.

Sanidad

Aplicar una vacunación contra la septicemia ya fue recomendada por los veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia a los fundos afectados en el Guaco, municipio Machiques de Perijá. Desde noviembre el plan sanitario médico se ejecutó, pero no hubo recuperación de las condiciones físicas de los vacunos que presentaron coagulación extendida en sus órganos internos.

Disney Pino, profesor jubilado, experto en medicina y química bovino, explicó que la dosis trivalente para las enfermedades: Carbón sistomático, edema maligno y septicemia hemorrágica fue suministrada a las reses, que luego murieron. “Los productores las vacunaron, pero hay que considerar cómo pudo hacerse la cadena de frío de esas dosis”. Dijo que se debía revisar cuáles son esas presentaciones médicas, por qué los afectados mencionaban una vacuna “caliente” que “no existe”.

Cuestionó la afectación por septicemia al recordar investigaciones que rechazan la presencia en Venezuela de la bacteria que la ocasiona: pasteurela multocida. “Unos dicen que sí hay, otros que no, porque está es en Asia Central y África”. El síntoma más común se caracteriza por el sangrado en la nariz. “Los vasos sanguíneos, sus tejidos, sus paredes tienen daños por la toxina. También tienen hemorragia en los ojos”.

Preocupación en La Villa

Homero Chacín, presidente de Ugavi, refirió que la situación no está afectando a Rosario de Perijá, no obstante, los mil 500 productores que hay en ese Municipio están preocupados, porque si bien es una planta la que posiblemente esté causando la muerte a estas vacas por medio de una intoxicación, no se descarta que se pueda transmitir a ese territorio mediante el traslado de animales, por la semilla a través de las heces de los animales o las aves que emigren y afecten los potreros. Aludió que hasta tanto no se conozca con certeza la causa, están en riesgo de que el problema llegue a esa localidad.

Fuente: www.avisa.org.ve

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo