Noticias Confagan

Producción nacional cubrirá casi totalmente consumo de carne

05 de Agosto de 2009 - Fuente: VTV

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos, precisó que el consumo está estimado en unas 190 mil toneladas de carne aproximadamente (880 mil reses), por lo que el rebaño ganadero venezolano está en condiciones de cumplir con el abastecimiento.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró que desde el primero de agosto y hasta el 31 de diciembre de este año, el consumo de carne en el país será cubierto por producción nacional casi en su totalidad.

"En este momento tenemos las cosechas de ganado gordo listas, lo que representa más o menos tres millones de animales machos que están en pleno desarrollo, por lo que el consumo que necesitamos alcanza 8% del rebaño venezolano, que oscila entre 12 millones de cabezas de ganado", puntualizó.

Campos manifestó que, al disponer de esta fuerza productiva, Venezuela no será colocada "contra la pared" por la coyuntura política que se vive actualmente con el gobierno de Colombia. De hecho, explicó que el año pasado, según cifras que maneja Confagan, se destinaron cerca de 2.000 millones de dólares a compras foráneas de carne congelada y ganado en pie, mientras que este año se requieren importaciones mínimas para cubrir el déficit.

"La obligación que sí tenemos los venezolanos, independientemente de la coyuntura, es mantener la seguridad y soberanía alimentaria con nuestras propias fuerzas en materia animal y agrícola, para que más nunca dependamos de ningún mercado", sostuvo.

En cuando al abastecimiento de productos lácteos, el presidente de Confagan indicó que los niveles internos de producción y las importaciones, tanto privadas como públicas, garantizan la presencia del producto en todo el territorio nacional. Hizo un llamado a la población venezolana a no hacer compras nerviosas, que se transformen en acaparamiento doméstico a gran escala. "Si se empieza a comprar mayor cantidad de productos de los que realmente se consumen, se estará dando un nivel de acaparamiento doméstico que causa un boquete en la normalidad del comercio venezolano", puntualizó.

En este sentido, rechazó las informaciones que difunden algunas vocerías empresariales y medios de comunicación, con el propósito de acabar con la tranquilidad del pueblo y generar desestabilización económica y política.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo