Noticias Confagan

Producción pesquera nacional alcanzó 314 mil toneladas en el 2009

03 Marzo 2010

Durante el año 2009 la producción pesquera nacional registró la cantidad de 314 mil toneladas de pescado, lo cual incluye el total la cosecha de la acuicultura, piscicultura, pesca artesanal e industrial.

Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, quien expresó que esta cifra es producto del apoyo que el Gobierno Nacional ha prestado a los pescadores artesanales, luego de la eliminación de la pesca industrial de arrastre el pasado 14 de marzo de 2009.

Indicó que el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), aprobaron durante el año pasado una gran cantidad de créditos destinados a impulsar diversos proyectos sociproductivos para el sector pesquero y acuícola de la nación.

El titular de Insopesca, estima que para este año la cifra de la producción pesquera nacional aumente significativamente, gracias a la expansión que ha tenido la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Emspia), luego de la adquisición por parte del Estado de la empresa Cannavo.

Hasta la fecha, la Emspia cuenta con un total de seis embarcaciones, de las cuales cuatro son palangreras y dos cañeras. Adicionalmente, tiene un muelle de 80 metros para las naves de la Emspia y busques de la empresa privada; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Igualmente, cuenta con una fábrica de hielo que procesa más de 30 toneladas de hielo semanal y dos diques secos, uno de 80 y otro de 50 metros, para reparación de embarcaciones.

Entre el personal que trabaja en la sede administrativa y los marinos que faenan en las embarcaciones, la Emspia cuenta con más de 200 trabajadores que disfrutan de una póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM); cesta tickes de Bs. 945; bonificaciones especiales; aporte del 40 por ciento de la matrícula de inscripción, en caso de que el empleado esté estudiando; tres meses de utilidades, así como bonos por útiles escolares, día del niño, entre otros.

"El Gobierno Nacional está rompiendo paradigmas en el sector, debido a que por primera vez en la historia estos trabajodores gozan de excelentes beneficios laborales y un salario justo cada quince días”, manifestó el presidente de Insopesca.

Del mismo modo, Giménez, informó que tiene previsto realizar con regularidad jornadas de salud primaria, oftalmológica y de traumatología. "Ya hemos realizado algunas jornadas de salud para todos los trabajadores y sus familiares. De igual forma, estamos acondicionando dos aulas para que las misiones socialistas educativas lleguen a los trabajadores de la Emspia."

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo