Noticias Confagan

Mercal ha atendido a 11 millones de venezolanos

26 Abril 2010

ABN.- Durante los siete años de la puesta en marcha de la red Mercados de Alimentos (Mercal) se han beneficiado cerca de 11 millones de venezolanos con alimentos y artículos de primera necesidad por debajo del precio regulado.

Mercal es uno de los programas sociales promovidos por el Ejecutivo Nacional con el firme propósito de garantizar el acceso a una cesta alimentaria balanceada a los sectores de menores recursos económicos.

En ese sentido, esta misión socialista combate el acaparamiento y la especulación por parte de sectores capitalistas que responden a sus intereses particulares y no a los de la población.

Desde sus inicios Mercal ha distribuido 7 millones 956 mil 212 toneladas de alimentos en los módulos tipo I y II, en mercados a cielo abierto y mercalitos comunales, así como en mercales móviles, mercalitos y supermercales.

Para alcanzar esta cifra, Mercal colocó 16 mil puntos para la venta de alimentos y 1.500 mercalitos comunales en todo el país, que favorecen directamente a las comunidades con escasos recursos.

Del mismo modo, esta misión socialista distribuye alimentos a las seis mil casa de alimentación que benefician directamente a nueve mil venezolanos. Además abastece a los centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro, ubicados en 12 estados del territorio nacional.

Adicionalmente, atiende a diversos centros penitenciarios en ocho estados y ejecuta el Plan de Alimentación Escolar en el estado Miranda.

Seguridad agroalimentaria por encima de todo

Este programa de alimentación, inaugurado el 23 de abril de 2003, ha logrado incorporar a ocho mil funcionarios y funcionarias directos y otros cuatro mil indirectos, que están comprometidos con la seguridad agroalimentaria de la nación.

Héctor Hernández, trabajador de Mercal desde hace seis años, manifestó sentirse sumamente orgulloso de poder ayudar a las personas con menos recursos a obtener alimentos de calidad y a precios justos.

Sostuvo que parte de su trabajo es acercarse a las comunidades, escuchar su problemática y solucionarla de forma efectiva.

“Como ser humano y como trabajador de Mercal es sumamente satisfactorio, ayudar a las personas más necesitadas. Proveerles alimentos y atender diariamente a cientos de compatriotas que por muchos años fueron excluidos”, comentó Hernández.

Por su parte, Fidel Oropeza, con dos años de experiencia laboral en Mercal, sostuvo que esta importante misión “surgió producto del golpe de Estado y del paro petrolero del año 2002, debido a que las principales empresas de producción y distribución de alimentos se sumaron al sabotaje patronal oposicionista, que afecto la alimentación de todos venezolanos”.

Agregó que Mercal es la punta de lanza del Gobierno Bolivariano, debido a que distribuye alimentos de calidad a miles de venezolanos en todos los estados del país.

Funcionarios al servicios de las comunidades

Una de las premisas de Mercal es lograr el acercamiento a las comunidades que históricamente fueron excluidas y proporcionar productos alimenticios a precios por debajo de la regulación.

Sin embargo, además de sus jornadas de trabajo en las oficinas y en las comunidades, los trabajadores de Mercal, realizan a propósito del Bicentenario de la Independencia de nuestra Nación, una serie de trabajos voluntarios en distintas zonas, tanto de la ciudad capital como del interior del país.

Limpiar las calles y avenidas, pintar aceras, adecuar parques y remodelar plazas son algunas de las actividades que voluntariamente realizan estos servidores sociales en pro de la comunidad.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo