Noticias Confagan

El Módulo de Pastoreo eficiente se maneja bajo los Principios Agroecológicos Sustentables

01 de Junio de 2009 - Mejore su calidad de producción de leche y carne. Por Hernán G. Rincón G.

El modulo de pastoreo "Agroecológico Sustentable" es un Agroecosistema artificial cuyo manejo está orientado a aumentar significativamente la producción de leche y carne de forma más sustentable, con menores impactos negativos ambientales y sociales y mínimo uso de insumos externos.

Objetivo

El objetivo fundamental del diseño es integrar todos los componentes de manera tal de aumentar la eficiencia biológica general para no solo mantener si no optimizar la capacidad productiva y autosuficiente del agroecosistema buscando siempre el equilibrio armónico entre el hombre, el clima, el suelo, las plantas y los animales.

Principios Agroecológicos aplicados en el diseño del módulo del Pastoreo

  • Se aumenta el reciclado de biomasa y se optimiza la disponibilidad y el flujo balanceado de nutrientes.
  • Se asegura condiciones del suelo favorables para el crecimiento de las pasturas, Particularmente a través del manejo e la materia orgánica (Compos, Humus de lombriz, estiércol en forma natural y biodegradado) y el aumento de la actividad Biótica del suelo (Inoculando con rizobio en el caso de la leguminosas y con minorizas en el caso de Gramíneas).
  • Se minimiza la perdida debido a flujos de radiación solar, aire y agua mediante el manejo del microclima y del pastoreo implementando un uso racional del agua y un adecuado manejo del suelo a través del incremento de la cobertura.
  • Se diversifica específica y genéticamente el agroecosistema en el tiempo y espacio.
  • Se aumenta las interacciones biológicas y los sinergismos entre los componentes de la biodiversidad promoviendo procesos y servicios ecológicos claves.

Técnicas y Estrategias en la aplicación de estos principios

  • Se mantiene la cobertura vegetativa como una medida efectiva de conservar el agua y el suelo a través de prácticas como cero labranza, control manual de malezas y un sistema de pastoreo rotacional.
  • Se provee un suministro regular de materia orgánica (Estiércol, Compost, Humus de lombriz, Etc.) se aplica roca fosfática micronizada en el caso de los suelos acido con bajo contenido de fósforo y se promociona la actividad biológica de los suelos mediante la inoculación con rizobios o micorrizas.
  • Se aumentan los mecanismos de reciclajes de nutrientes a través del uso de un sistema de rotación de potreros donde se considera el ciclo vegetativo de la pastura y se regula el periodo de permanencia de las vacas en el potrero.
  • Se promueve el control de las plagas mediante un aumento de la actividad biológica de los agentes de control logrado por la introducción y/o conservación de los enemigos naturales y antagonistas y de las plantas hospederas alternas.
  • Se proporciona un microclima que incrementa la actividad biológica y facilita que todos los componentes del agroecosistema interactúen entre si mediante la incorporación de un sistema de riesgo cuyos componentes lo hacen muy eficiente garantizando el uso racional del agua y la disponibilidad de abundante pasto de excelente calidad nutritiva y con un adecuado contenido de humedad durante todo el año.
  • Aunque por el numero de vacas en producción (10 unidades / animales / hectáreas) carga aparente que pastorean dentro del modulo pareciese que se utilizara el "Modelo Intensivo", esto no es técnicamente cierto ya que las vacas permanecen dentro del potrero solo seis horas, tres horas en un potrero en la mañana y tres horas en un nuevo potrero en la tarde de las veinticuatro que tiene un día por lo que la carga animal real es inferior a 3 unidades / animales /hectáreas.
  • En el diseño del programa de pastoreo se tomo en cuenta el comportamiento alimenticio natural de los animales herbívoros, las vacas pastorean durante tres horas muy temprano en la mañana y tres horas mas al caer la tarde después de cada ordeño.
  • Por el corto periodo de permanencia de las vacas en el potrero durante el año y la constante incorporación de materia orgánica no se produce ninguna compactación: Periodo de descanso de los potreros = 23.5 días. Numero de rotaciones al año = 365 días ÷ 23.5 = 15.53 rotaciones. Horas de pastoreo por potrero / día = 3 horas. Horas de permanencia en los potreros al año = 46,59 horas / año (menos de dos días al año)
  • Cuando las vacas no están pastoreando permanecen en un lugar sombreado llamado sesteaderos, donde se les evita el stress calórico producido por las altas temperaturas y la exposición innecesaria a las radiaciones solares en las horas más críticas del día, allí se les proporciona suplementos multinutricionales naturales enriquecidos con pro bióticos para estimular la multiplicación de las bacterias en el rumen y agua potable libre de agentes contaminantes, en estas confortables instalaciones pasan parte de la mañana en espera del ordeño de la tarde y toda la noche en espera del ordeño de la madrugada (máximo confort y mínimo desgaste de energía).
  • El programa de sanidad animal es preventivo y se sustenta en el fortalecimiento del aparato inmunológico del animal mediante un confortable manejo y el suministro de una alimentación altamente nutritiva garantizando así su estabilidad fisiológica durante todo el año (un becerro vaca / año).
  • En el diseño se incluye la agroforesteria mediante el establecimiento de árboles maderables autóctonos de la zona en las callejuelas y la perimetral del modulo para incrementar la biodiversidad existente basándonos en los sistemas de vida, conservación, y producción de las culturas ancestrales tropicales en especial de las culturas milenarias neotropicales, con los aportes modernos de la agro ecología.

Conclusiones

El modulo de pastoreo agroecologico sustentable se presenta como la alternativa viable que nos permitirá ir incrementando la producción de leche y carne hasta cubrir el déficit en nuestro país sin seguir deteriorando nuestro medio ambiente.

Esta propuesta de innovación tecnológica criolla (Made in Venezuela) se perfila como una herramienta muy eficiente para combatir el latifundio y democratizar la tenencia de la tierra ya que no sería necesario poseer grandes extensiones de tierras para lograr altos niveles de producción, con su implementación se podría recuperar grandes extensiones que fueron bosques naturales condicionando su financiamiento por los entes públicos y privados a la reforestación con especies autóctonas de la zona de un número igual de hectáreas al tamaño del modulo a ser establecido (Agroforesteria).

Es importante señalar que para su implementación masiva sería necesario transferirles a los productores la tecnología mediante un programa de asistencia técnica y capacitación y se deben utilizar todos los componentes que se sugieran, sobre todo en el sistema de riego para que este sea verdaderamente eficiente y nos permita obtener los resultados esperados.

Hernán G. Rincón G.
TSU en Zootecnia
PNF Ingeniería Agroalimentaria
Coordinador Sala Situacional de Ganadería de CONFAGAN

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo