Noticias Confagan

Instituto de Salud Agrícola realiza prácticas de barreras sanitarias en varios países

23 Noviembre 2009

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) está realizando prácticas en materia de barreras sanitarias en diversos países con los que Venezuela ha establecido convenios para intercambio de conocimientos y tecnologías.

Las actividades que emprenden trabajadoras y trabajadores del Insai, en territorio foráneo persiguen aprender de las prácticas en materia de salud animal y vegetal, explica una nota de prensa del Instituto.

Los países donde se desarrollan dichas prácticas son Canadá, Holanda, Irán, Bielorrusia, Ecuador, Argentina y Brasil, naciones con las que Venezuela adelanta convenios de cooperación, intercambio de tecnología, inspecciones sanitarias y cuarentenas externas de importación, entre otros.

La presidenta del Insai, Ángela Bolívar, indicó que entra las prácticas que ejecutan los empleados del Insai se encuentran custodias y cuarentenas de animales, inspección de instalaciones de las almacenadoras de productos vegetales y ejecutan componentes sanitarios de diversos convenios.

Asimismo, explicó que las barreras sanitarias no sólo tratan de la supervisión de lo que entra y sale del país, también se inspeccionan las instalaciones que albergan productos de origen animal y vegetal, y efectúan las cuarentenas de animales en pie (especímenes vivos), tanto en el país de origen, previo a su embarque; como en nuestro país, inmediatamente después de su desembarque.

Los trabajadores ponen en práctica la incorporación de criterios agroecológicos, los cuales se dirigen hacia la consecución de un proceso de producción agrícola que respete el delicado equilibrio del ambiente hacia lo sustentable, con el uso de técnicas naturales y ancestrales, y que involucre a todas las personas, organizaciones sociales e instituciones ligadas al agro.

El Insai es el instituto que presta servicio al Estado venezolano en custodia de la salud de nuestros animales, vegetales, suelo, aire, agua y su armoniosa relación con el ser humano. Además, estimula la participación popular y las nuevas prácticas conservacionistas y así coadyuva en la soberanía alimentaria de Venezuela, precisó Bolívar.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo