Noticias Confagan

El Consejo Participativo de Planificación cambia las relaciones de producción

03 Marzo 2010

Este domingo 28 de febrero de 2010, culminó en las instalaciones del Hato El Frío, el Consejo Participativo de Planificación de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela (Esga Marisela). Durante tres días, se concentraron 76 trabajadores y técnicos de la empresa para intercambiar sus visiones y experiencias y así concretizar las metas de producción de manera colectiva sin que aquéllas sean impuestas por la directiva.

La actividad empezó con una presentación del presupuesto 2010 por parte del presidente Aníbal Espejo. Lo cual fue asiduamente comentado con los obreros, para asegurar una transparencia interna y la contraloría social en el seno de la empresa. Para muchos asistentes, esta forma horizontal y democrática de organización de las relaciones de producción no hubiera sido posible bajo la antigua administración de la empresa privada Invega.

Rafael Juárez, tiene 18 años trabajando en el Hato El Frío. Hoy es miembro de la junta directiva de la Esga Marisela. Nos comenta: "Durante la gestión capitalista, fui perseguido, desalojado, amenazado de muerte por intentar defender los derechos de los trabajadores. Esta actividad que estamos llevando a cabo, la debemos a que el Gobierno expropió este Hato. Y ahora, los trabajadores que ayer estaban explotados, participan en las decisiones que van a trazar el futuro de la Empresa".

Con la participación de los trabajadores, se profundizó el modelo de gestión socialista de la empresa, ya que la toma de decisiones se hizo de forma colectiva, sin privilegiar el punto de vista de los técnicos sobre la sabiduría y experiencia de los llaneros y campesinos que laboran en la Esga Marisela. Así, se aumenta la democracia interna y participativa, al mismo tiempo que se rompe con el burocratismo.

"Se fortifica el compromiso de los trabajadores con la Empresa -nos cuenta Noel López, Coordinador de Planificación- y nos permite construir una visión colectiva donde los trabajadores de cada área se intercambian para saber de la orientación de cada proyecto. Aseguramos así una homogeneidad en la visión global de nuestra planificación."

Con el fin de asegurar un seguimiento del Plan, este tipo de actividad se repetirá cada 15 días. En la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela, la participación de todos los trabajadores a los procesos organizacionales, ya es un sueño hecho realidad.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo