Noticias Confagan

Confagan denuncia especulación

23 de Abril de 2009

La cadena especulativa en los rubros de café, leche y azúcar comienza una vez que salen de las unidades de producción, según lo afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos.

Así lo precisó en una entrevista ofrecida al espacio televisivo Entre periodistas transmitido por Televén, ocasión en que consideró que es necesario frenar esta situación mediante el Instituto para la Defensa y Educación al Consumidor y al Usuario (Indecu) y la contraloría social.

En lo referente al café, Campos indicó que tradicionalmente son dos o tres empresas las que fijan las condiciones de comercialización, incluso los precios, mientras que los productores son condenados a una situación de pobreza y de miseria.

Señaló que el precio de un kilo de café al productor se calcula en un promedio de 5 mil bolívares. “Mientras que la misma cantidad servida en barra, es decir, en panaderías, en cafeterías y en restaurantes, le genera un ingreso de 80 mil bolívares, hecho que evidencia un gran desequilibrio”.

Apuntó que actualmente el Gobierno Nacional hace esfuerzos para ordenar la cadena de producción de los distintos rubros y ello ha generado que se produzca cierto nivel de acaparamiento, que en su opinión no es muy elevado y no se debe confundir con los inventarios que manejan normalmente las distintas empresas.

”Se trata de poner orden para llevar tranquilidad a productores, a industriales y a consumidores”, resaltó.

Reconoció, durante la entrevista, los grandes esfuerzos que hace el Indecu para garantizar, en estos momentos, productos como café, leche y azúcar.

En el caso de la leche comentó que se trata de un problema estructural por la disminución progresiva del rebaño nacional a lo largo de 20 años, que se refleja en hechos como que en lugar de 2! 4 millón es cabezas de ganado sólo existan 11 millones.

Campos manifestó que tiene entendido que el Ministerio de Alimentación (Minal) ha otorgado licencias para la importación de 50 mil toneladas de leche y aunque aclaró que cierta cantidad se encuentra en puertos por problemas de orden administrativo, es pequeña y no debería afectar el mercado.

Alertó que pudiera existir acaparamiento por parte de la industria “a la caza de mejores precios”.

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo