Noticias Confagan

Vacunan contra la Diarrea Bovina II

En El Guaco, parroquia San José de Perijá, la presunta presencia del virus de diarrea bovino tipo II ronda los fundos. En algunos ha logrado entrar. Consecuencias mortales en el rebaño y producción de leche se registran. Los productores, luego de varios meses de inquietudes por lo desconocido del caso, ya saben a qué nueva enfermedad enfrentarse. Una vacunación masiva se ejecutará.

Con las vacunaciones esperan contener el contagio de todos los animales. El programa sanitario está planteado. Las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insái) instalarán una alcabala sanitaria en el sector que está en unas dos mil 400 hectáreas.

Investigaciones de universidades de Argentina, donde se especializan en estudios de los virus en el rebaño, precisan que la enfermedad podría acabar con la población bovino si no se toman los controles sanitarios. Indican que es un virus de la familia flaviviridae, del género pestivirus, que afecta a bovinos, ovinos y caprinos. Contienen un vector que es transmitido por garrapatas y mosquitos.

Aplicar la vacunación es una medida de inmediatez. Las instituciones plantean que hay un impacto económico por la pérdida de reses. Aseguran que es necesario proteger a los animales que no están protegidos.

En Zulia

Adán Paz, presidente del Colegio de Veterinarios del Zulia, explicó que la diarrea viral bovina tipo II está presente en Venezuela. Desde hace tiempo se vacuna contra la enfermedad. Relató que algunos investigadores, a pesar de que no la confirman, creen que existe, "por eso hay vacunas en el país".

Alertó que debe ejercerse un "control estricto". El éxito de evitar contagios y consecuencias negativas para el productor dependerá del "manejo en la vacunación". Señaló que un rebaño puede ser susceptible al virus si está sometido a una "subalimentación o mal alimentado, y es cuando el virus se aprovecha, porque los virus están en el ambiente".

Paz indicó que los factores climáticos tienen una influencia en la aparición de enfermedades y sólo con la prevención y controles sanitarios se logran evitar, aspecto que, según su parecer, pudo fallar en el parcelamiento de El Guaco. La vacunación protegerá a los bovinos sanos, mientras que a los enfermos se les aplica un programa de medicación de acuerdo a la sintomatología. "Se hacen los tratamientos", cuestión que puede llegar a ser a "largo plazo".

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=54313

Otras Noticias
Confagan
Confagan

©2009-2014 - Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela - CONFAGAN
RIF: J-30925725-0
Entrada al Webmail Corporativo